10 lugares para conocer en Chacarita: comida simple y hecha con pasión8 minutos de lectura

Chacarita

Chacarita: el barrio porteño que a pesar de ser famoso por tener el cementerio urbano más grande de la ciudad es un barrio lleno de vida. Al igual que en Recoleta, se contrasta la solemnidad de sus cementerios con el ruido del vaivén del ferrocarril y el movimiento gastronómico del barrio. Este barrio de casonas antiguas y bajas, árboles enormes y algún edificio alberga restaurantes dignos de visitar. Estos son mis favoritos.

Rita

Rita Restaurante
Foto: Fatima Razetti

Rita tiene el tipo de gastronomía que sin ser rebuscada te da todo. Excelentes materias primas y técnicas ensayadas a la perfección crean platos únicos en el restaurante de Silvina Trouilh quien también fue dueña de Caseros en el boulevard homónimo en San Telmo. Los sabores son frescos y se complementan perfectamente.

A pesar de tener una carta corta, que para mí siempre es señal de que los ingredientes son frescos, tenés varias opciones para todos los gustos. Desde sándwiches de carne de vaca y cerdo con vegetales hasta ensaladas abundantes como la Rita -¡podés dejar de probarla!-, que viene con rúcula, flores de brócoli, remolacha, zanahorias, crocante de polenta y un huevo poché coronándola, una verdadera delicia. Además, me encanta cuando el pan qué te sirven es casero y hecho en el local.

Desde el salón se puede ver la barra y la cocina; todo está hecho con muy buen gusto y elegancia, sin dejar de ser cálido. Super recomendable para una salida en pareja ya qué a la noche la iluminación es tenue y se presta para mayor intimidad. Si me preguntás, re da para cualquier salida porque ¿a quién no le gusta comer de 10?

Rita queda en Olleros 3891

La Siesta

Lentejas de La Siesta
Foto: Cortesía de La Siesta

La Siesta tiene unas opciones espectaculares para estos días de frío. Por dentro es chiquito con las mesas medio juntas pero al mismo tiempo es acogedor. En la pizarra de la entrada se pueden ver los platos que podés degustar ese día y no falta los clásicos canelones gratinados ¡porque todos los días son buenos para unos canelones bien cargados! Otro plato que es muy tentador es el pastel de papa cortado a cuchillo bien casero o la opción veggie del risotto cremoso de arroz yamaní y remolacha del otro lado de la balanza tienen una hamburguesa casera y sencilla que está genial.

Se puede decir que el estilo de comida de La Siesta es comfort food. Su comida te llena y te deja con sensación de casero, de hogar. Tienen el estilo relajado y cálido que solo se consigue con la dedicación que uno le pone a algo que ama. Te recomiendo el flan napolitano con crema si querés cerrar con broche de oro. Para la época que se viene tiene una vereda que está genial para los días lindos de sol.

La Siesta queda en Av. Elcano 3902

Las Damas

Restaurante las damas
Foto: Fatima Razetti

Bohemio y romántico, el restaurante es una esquina decorada respetando la estructura original de la casa, con algunos toques modernos. Colores suaves y sillas cómodas te invitan a pasar un buen rato. Para mantener su oferta actualizada cuentan con productos frescos y suelen tener propuestas distintas siempre que vas.

Si vas estos días podés tentarte con cerdo macerado en Cinzano con ensalada tibia de manzana, zanahoria y rúcula o ravioles verdes de tomate seco con berenjena en salsa de puerro y hongos de pino ¡increíbles! Me encanta cuando ofrecen platos más norteños, como empanadas de quinoa, cazuela de cordero con papas andinas y dulce de cayote. La atención es correcta y amable, siempre están dispuestos a hacer recomendaciones según tus gustos.

Las Damas queda en Charlone 202

3926 Resto Bar

3927 BarFoto: Fatima Razetti

Otra esquina de Chacarita muy sencilla y con mucha onda. Es un lugar super relajado ideal para juntarte con amigos. En 3926 podés juntarte con amigos a comer una buena hamburguesa con mucho sabor.

El chef Sebastián Leanza hace minutas ricas y comida casera para acompañar con la cerveza artesanal rosarina de Del Llano. Si te queda lugar para más podés pedir flan casero y hacerla completa.

3926 Resto Bar queda en Jorge Newbery 3926

Imperio

Imperio pizzería
Foto: Cortesía de Imperio pizzería

Es la pizzería por excelencia del barrio de Chacarita, sin lugar a dudas. Imperio es la típica pizzería tradicional de pizzas al molde donde podés comer la verdadera pizza porteña: gruesa, con mucho queso y con esas servilletas de papel que nadie sabe para qué están pero se siguen usando porque son parte del encanto.

Es de estos lugares que tienen el ruido de los habitués del barrio de fondo mezclado con el de los colectivos de la avenida. Es atendido por el típico mozo, todo sencillo, sin caretaje ni medias tintas. Vas a lo que vas: a comer una porción de la mejor pizza de Chacarita y votada la 8va mejor de la ciudad. Además, es una de las infaltables de la Muza 5k. Si te copa la movida de las pizzerías te paso el dato de las 5 mejores pizzerías de Buenos Aires (que todavía no conocés).

Imperio queda en Av. Corrientes 6899

Charlone 101

Charlone 101
Foto: Cortesía de Charlone 101

Las ochavas fueron hechas para este tipo de bares. Fiel al estilo del barrio y ubicado en una casa baja renovada, Charlone 101 tiene una variedad de cervezas tiradas y una buena carta de vinos boutique para acompañar la oferta.

Yo soy fan de su bondiola braseada con chutney de pera y también hacen una creme brulee buenísima. Para mí es ideal para salir con amigos y pasar un buen rato, especialmente los días que hacen noches de jazz.

Charlone 101 queda en la dirección homónima, Charlone 101

Albamonte

albamonte
Foto: Cortesía de The lost Asian

El rincón más italiano de Chacarita es Albamonte. Con más de 70 años en el barrio esta cantina italiana no defrauda a la hora de salir a disfrutar un buen plato de pasta casera. También hay variedad de platos con carnes rojas, parrilla, mariscos y las pizzas al horno de leña, ideales para compartir en familia o con amigos. Los postres son los clásicos e infalibles: flan con crema o dulce de leche, queso y dulce (pero no podés dejar de probar el tiramisú).

Albamonte es un restaurante familiar, hoy administrado por el hijo y la esposa del italiano Antonio de Avellino, quienes atienden con buena onda y te hacen sentir como en casa. Si estás antojado de pasta, no dudes en probar la de Albamonte.

Albamonte queda en Av. Corrientes 6735

Lekeitio

Lekeitio bodegón vasco
Foto: Cortesía de Lekeitio

La cantina vasca de Chacarita: un lugar con mucha onda y una excelente atención, Lekeitio es un descubrimiento gastronómico para quien no había escuchado sobre él. La cocina qué proponen es vasca contemporánea y de la mano de Shanti Aboitiz se pueden degustar platos como Arroz con calamar (una mezcla de calamar con camarones sobre una preparación de arroz cremoso), pinchos y tapas variadas, que están buenísimas para compartir.

También hay que estar atentos a la paella que hacen los domingos. Si vas un día de calorcito pasá al patio del fondo, es un gran lugar en Lekeitio para complementar una salida.

Lekeitio queda en Santos Dumont 4056

Elote

Elote
Foto: Cortesía de Elote

Si la comida latina es un poco misteriosa para vos te estás perdiendo cosas riquísimas, si andás por Chacarita podés aprovechar y probar la comida de Elote. Tienen platos que nunca me hubiera imaginado, como tacos de chinchulín, opciones veggie (como las albóndigas vegetarianas de lenteja y garbanzo con yogurt griego con crema de berenjena ahumada y vegetales frescos) o un favorito: el tostón de bondiola acompañado con cerveza artesanal, ¡es genial!

Elote es un lugar chiquito con mucha onda, para mí fue una sorpresa grata encontrar un restaurante donde hagan cosas así de ricas y donde también te puedas sentar a tomar cerveza artesanal de Cerveza Dust. La cerveza estacional Belgian Spice está muy buena, también la clásica golden, aunque la honey y la english pale también son buenas opciones.

Elote queda en Jorge Newbery 3791

Funes Birrería

Funes Birrería
Foto: Cortesía de Funes Birrería

Funes es el último gran hallazgo del pueblo cervecero en Buenos Aires. Pero, al mismo tiempo, es mucho más que una simple cervecería y sobresale entre las cientas que hay desparramadas por la ciudad (y el número sigue creciendo).

Entre sus puntos fuertes están el hecho de que fabrican su propia y deliciosa cerveza (es increíble la fábrica que está detrás del local, que podés chusmear desde las ventanas traseras o detrás del enrejado del patio cubierto) y la sencilla pero generosa cocina que ofrecen. Recomendados: el sándwich de bondiola braseada y, para los días de frío, el increíble guiso de lentejas servido en cazuela de barro.

Si el boom de las cervecerías te hizo un escéptico, te recomiendo mucho que visites Funes porque difícilmente te defraude.

Funes Birrería queda en Olleros 3750

Compartir:
Mariana Burgues
Mariana es hotelera, chef y trabaja como Coordinadora de Contenido en Restorando. Amante del olor a café recién molido a la mañana y de la comida casera. Le encanta conocer nuevos lugares en la ciudad y está en la búsqueda del mejor helado de pistacho de Buenos Aires. También escribe en En Boca de Todos .