¿Dónde ir a comer? Argentina Países

10 lugares al aire libre para disfrutar de la mejor cerveza artesanal – Parte 2

27 de marzo, 2018

10 lugares al aire libre para disfrutar de la mejor cerveza artesanal – Parte 2

15 minutos de lectura
terraza de Guten Bier
Foto: cortesía de Guten Bier

Aprovechando los últimos días lindos en Buenos Aires, una sola cosa me viene a la mente: Cerveza.

Hace ya un tiempo, que el público argentino comenzó a afinar el paladar, a la hora de beber cerveza. Y con ello, las propuestas para hacerlo, cada vez son más. Les acerco la segunda parte del listado sobre cervecerías, con espacios al aire libre, para disfrutar de una buena pinta artesanal.

Los invito a descubrir, cinco lugares interesantes, donde no sólo la cerveza es la estrella, sino que también la vista al cielo.

1. Avant Garten

Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

En el paseo de la Infanta, cerca del Rosedal de Palermo encontramos este lugar, que es mucho más que una cervecería. Cuentan con varias propuestas, según el tipo de salida que uno planee, y el diferencial más notorio: su comida.

Avant Garten cuenta con tres sectores distintos: un área de luz tenue tipo living bajo el arco, ideal para una cita, o reunión íntima. Al fondo, para el público más joven y descontracturado. Un sector con deck de madera, y un dj en el centro pasando música. Excelente propuesta para una previa.

Y al frente, tiene un lugar con mesas perfecto, para una reunión de amigos, celebraciones, o simplemente para probar algo de su propuesta gastronómica. Ahí es donde nos sentamos para conocer Avant Garten.

Patio cervecero de Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

Cuando dije que la comida era su mayor diferencial, se debe a que no sirven sólo la comida tradicional que encontramos en una cervecería, sino que podemos ver platos más elaborados, y dignos de un restaurante de alta categoría. Todos perfectamente preparados.

Comenzamos con unos buñuelos de acelga y parmesano, que fueron tema de conversación toda la noche. Fritura totalmente impecable, livianos, esponjosos y muy sabrosos. Acompañados de un alioli que no hizo más que realzar lo ricos que eran. Los maridamos con una Stout de Gambrinus, y una Weissebier que ofrecían como cerveza de estación.

Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

A continuación, y por sugerencia de uno de sus dueños, probamos la Mamushka. Que tampoco nos decepcionó. Rellena de queso morbier, envuelto en masa filo, y coronado con cebollas caramelizas. Se sirve acompañado de rúcula selvática, semillas de girasol y almendras. Altamente recomendable.

MAMUSHKA de Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

Finalmente, y como hacía calor, de principal comimos ceviche de lenguado y mango. Sí, otro plato que no encontramos en las típicas cervecerías, y que nos encantó maridar con una Pilsner de Gambrinus, y una IPA de Antares.

Ceviche de Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

Cuando ya dábamos por terminada la cena, el camarero nos ofreció probar uno de sus postres. Y lo bien que hizo. Probamos la Kokosnuss, una torta de coco, chocolate blanco y frutos rojos. La presentación de éste postre nos encantó. Super elegante. Y como amante del coco, quedé más que satisfecho.

Postre de Avant Garten
Foto: Avant Garten – TioMauCocina

Cerca de todo, pero a la vez alejado de la zona céntrica de Palermo, podemos encontrar esta joya de lugar. Pensado para cubrir todas las necesidades, de quienes lo visiten. Sin duda recomiendo Avant Garten.

Avant Garten queda en Av. del Libertador 3883, Palermo.

2. Federal Cervecería Independiente

Federal Cervecería Independiente
Foto: Federal Cervecería Independiente – TioMauCocina

En la zona de Las Cañitas, Federal abrió sus puertas hace cuatro años. De bajo perfil, y con un público reincidente y de culto. Encontramos una cervecería que elabora su propio producto, y como es costumbre en el ambiente, también invita a cervecerías colegas a participar de su menú rotativoTodo lo que ofrecen es excelente, desde la bebida hasta la comida.

Lo que sentimos diferente al visitar Federal, fue que la música acompaña, pero no molesta. Uno puede conversar con quien vaya, sin tener que hablar a los gritos. Haciéndolo un lugar de mi agrado. Cuentan con un sector abajo, con mesas muy grandes y una hermosa terraza, con mesas comunitarias. Un lugar genial para reuniones numerosas, o para conocer gente mientras se bebe. Con una carta corta, pero efectiva, nos sorprenden con deliciosos platos para acompañar sus cervezas.

Federal Cervecería Independiente
Foto: Federal Cervecería Independiente – TioMauCocina

Comenzamos con unas Papas Federal, mientras decidíamos qué íbamos a comer luego. Fritura correcta, una cantidad de cheddar más que abundante, para que ninguna papa se quede sin su salsa, y cebolla de verdeo dándole ese toque de frescura, que corte con lo dulce del queso. Las acompañamos con una Stout de Beata, y una IPA de Federal.

A continuación, fuimos por las empanadas, altamente recomendadas por Santiago, uno de los creadores de Federal. Probamos la de Bondiola Honey, tierna bondiola de cerdo, cocinada en cerveza tipo Honey de Federal y mostaza. La masa deliciosa, y el relleno una locura de rico. La acompañamos con una Sesion IPA de Cheverry, muy pero muy buena.

Federal Cervecería Independiente
Foto: Federal Cervecería Independiente – TioMauCocina

Después de eso probamos, la que para nosotros fue la empanada ganadora de todos los aplausos, la Roast Beef Scottish, carne braseada en Scottish, vegetales y barbacoa. Es indescriptible con palabras ¡Lo rica que estaba esa empanada! No dejen de probarla cuando pasen por Federal. Ésta vez, elegimos la Porter de Federal, para acompañar.

Cerramos, con dos pintas, una Burton IPA de Juguetes Perdidos, una de las cervecerías que más me gusta. Y una pinta de Honey de Federal. Más una hamburguesa Tomahawk, la clásica de cheddar y panceta crocante, para compartir. Ya que no nos quedaba mucho más espacio para comer.

Federal Cervecería Independiente
Foto: cortesía de Federal Cervecería Independiente

Federal Cervecería Independiente, es un lugar distinto, agradable y al que he vuelto en más de una ocasión para celebrar cumpleaños.

Seguramente habrán encontrado sus cervezas, en alguna carta de otra cervecería, como parte de las invitadas. Pero háganme caso, la cerveza de Federal, se disfruta más en su alma mater.

Federal Cervecería Independiente queda en República de Eslovenia 1831 en Cañitas. Acá podés hacer tu reserva gratis.

3. Guten Bier (Lanús)

Guten Bier (Lanús)
Foto: Guten Bier (Lanús) – TioMauCocina

Porque no todas las cervecerías están en Palermo. Porque en Lanús, sobre la calle Iberlucea, se está armando un polo gastronómico increíble. Porque ya había probado sus cervezas en otros lugares, y porque el lugar me pareció hermoso en fotos, decidí incluir Guten Bier en mi listado. Luego de mi visita, supe lo bien que hice ¡Cumplieron con creces mis expectativas!

Tiene varios locales en la zona sur del Gran Buenos Aires y es elegido por varias cervecerías porteñas para estar en sus cartas. Sin duda alguna, Guten Bier está haciendo las cosas bien, y ni hablar de sus deliciosas cervezas.

Comenzaron con locales, cuya especialidad eran las picadas, aún antes de meterse en el competitivo mundo cervecero. Y cuando vieron que el mercado estaba virando hacia las cervezas artesanales, fueron hacia esa corriente ¡Y lo acertados que estaban!

El local cuenta con un diseño moderno y fresco, un ambiente apto para toda la familia, y una atención mucho más que correcta. Me gustó mucho lo atento que fue el personal. Ofrecen cervezas propias e invitadas, incluso importadas tiradas, como Schofferhofer y Gulden Draak. Una amplia carta, donde las picadas son las estrellas, pero sin opacar al resto de los platos.

Y se puede beber, tanto en la vereda donde hay mesas altas, como en planta baja. Pero la parte que más me llamó la atención, fue la bella terraza con la que cuentan en su local de Lanús. La cantidad de mesas justa, para que no se genere bullicio, y se pueda vivir una grata experiencia. Y, al ser comunitarias, se presta a interactuar con otras personas y pasarlo genial.

Comimos las Papas Guten, que para nuestra sorpresa, no tenían cheddar y panceta (aunque también están en el menú). Estas vienen acompañadas de una salsa a base de crema, con puerros, jamón crudo y pollo. La fritura estaba perfecta, y el sabor increíble. Grato comienzo de la experiencia Guten.

Guten Bier (Lanús)
Foto: Guten Bier (Lanús) -TioMauCocina

Hicimos una mini degustación de cervezas rubias, quedando entre nuestras favoritas, la Honey y la Kolsch de Guten Bier, y la Scottish de Federal.

A continuación probamos las batatas fritas, que salen con una salsa agridulce, a base de Stout y tomates secos. El color de esas batatas, la correcta fritura, todo nos encantó.

Las acompañamos con otra mini degustación, ésta vez de rojas de la casa. Extra Special Bitter, Irish Red Ale, y Old Ale, si bien todas eran ricas, mi corazón se lo ganó la Old Ale.

Luego del picoteo, era la hora de los platos fuertes. Fuimos por la monstruosa Hamburguesa Guten, con doble carne, doble queso, tomate, lechuga, morrón, cebolla y panceta. Debo aclarar, que si no son de buen comer, éste es un plato para compartir, el tamaño de la hamburguesa es tremendo. Y viene acompañado de una cantidad impresionante de papas fritas.

Guten Bier
Foto: Guten Bier (Lanús) – TioMauCocina

Finalmente, y porque teníamos que probar la especialidad de la casa. Probamos una de sus tablas, en éste caso la tabla caliente. Realmente una bomba, viene con bastones de mozzarella, tortilla de papas, buñuelos de acelga, empanaditas de carne, rabas, papas con panceta y cheddar, pinchos de cerdo, panceta y ciruela, y salchichitas. Todo muy bien en cuanto a sabor y técnica de elaboración.

Guten Bier (Lanús)
Foto: Guten Bier (Lanús) – TioMauCocina

Si bien está fuera del circuito palermitano de cervecerías, Guten Bier está en el centro de la escena cervecera, y no de casualidad, sino por mérito de sus dueños y staff. Recomiendo fuertemente, que te acerques a conocerlo, porque no te va a defraudar. Y si les gusta su cerveza, pegado a la cervecería, tienen una estación de venta y recarga de growlers, para llevarse un recuerdo a casa.

Guten Bier queda en:

4. Bierlife (Avellaneda)

Bierlife (Avellaneda)
Foto: Bierlife (Avellaneda) – TioMauCocina

Ubicada en el centro de Avellaneda, sur de Gran Buenos Aires, y hermana de la conocida sede de San Telmo. Nos encontramos con la cervecería con mayor variedad de canillas de la zona. No sólo brilla por sus cervezas, la comida acompaña y realza la experiencia.

Abro un paréntesis, para destacar que es la cervecería con la mejor música que visité. Temprano suena reggae y funk, y con el pasar del tiempo, empieza a sonar rock. Y son tan buena onda, que no tienen problema en añadir a la lista, canciones pedidas por los clientes.

Lo primero que llamó mi atención, es la modalidad de autoservicio que poseen. Uno llega a la caja, compra fichas para cerveza, y la canjea al lado, por alguna de las veinticuatro opciones itinerantes que poseen. 

Lo más interesante sobre la comida es que prácticamente toda está elaborada con cerveza de algún u otro modoDe entrada, fuimos por lo clásico papas Bierlife, y un pollo rebozado con malta, y salsa de mostaza y cerveza tipo HoneyLa carta varía según el consumo de los clientes, y las ganas de los dueños, de que conozcan otros interesantes estilos.

Bierlife (Avellaneda)
Foto: Bierlife (Avellaneda) – TioMauCocina

La porción es enorme, y a diferencia de la mayoría de los lugares, en Bierlife salen al horno, con un crocante cervecero, y un aderezo a base de Witbier. Estas papas son deliciosas, las sirven bien calientes, y el aderezo acompaña muy bien el plato. Perfecto por donde se lo mire.

Bierlife (Avellaneda)
Foto: Bierlife (Avellaneda) – TioMauCocina

El pollo no se quedó atrás, fritura impecable, para nada seco. Y la salsa de mostaza, acompañaba realmente bien. Después de tamaño festín, ya me encontraba satisfecho, pero aún faltaba el principal.

Maridamos las papas y el pollo, con Witbier de Ruta 40, uno de mis estilos predilectos de cerveza, y una Honey de frambuesa de Bierlife. Ambas muy buenas.

Bierlife (Avellaneda)
Foto: Bierlife (Avellaneda) – TioMauCocina

A la hora del principal, y ya bastante llenos de las entradas. Decidimos compartir la hamburguesa doble carne. Que venía con lechuga, tomate, morrones asados y mayonesa cervecera, o como ellos la llaman Biernesa. Nuevamente no decepcionaron ¡Riquísima! La acompañamos con una Session IPA y una Doble IPA, ambas de Bierlife. El amargor de la Doble IPA me encantó, podría tomar mil.

Cuentan con un espacio dentro, con formato de bar de antaño. Y un enorme sector al aire libre, con un gran quincho cervecero. Para poder estar afuera, incluso cuando llueve. Bierlife tiene una atmósfera super distendida y relajada. Me gustó mucho eso.

Si son de zona sur, o tienen ganas de abrir su abanico cervecero. Les recomiendo visitar Bierlife con total seguridad.

Bierlife (Avellaneda) queda en French 78, Avellaneda.

5. The Beer Spot Madero

Foto: The Beer Spot Madero
Foto: cortesía de The Beer Spot Madero

En la búsqueda de cervecerías con espacios al aire libre dí por casualidad, con este gran lugar. Ubicado en el segundo dock de Puerto Madero, nos encontramos con The Beer Spot. Una propuesta fresca para la zona, con muy ricas cervezas y un plus inigualable, la imponente vista, y la tranquilidad.

Si bien el local es enorme, y se puede estar adentro tranquilamente, lo que más me atrajo del lugar fue la vista del sector al aire libre. El agua, las luces y la serenidad de la zona, nos brindan el espacio perfecto para reunirse con amigos a conversar. E incluso para tener una cita.

La propuesta gastronómica en The Beer Spot, es amplia y efectiva. Ofrecen tanto clásicos cerveceros, como también platos más estilo restaurante. A la hora de hablar de cervezas, éste lugar me sorprendió. No sólo trabajan con marcas conocidas como Federal Cervecería Independientey Bierlife, sino que también incluyeron tres cervecerías nuevas para mí, cuyo producto me pareció muy bueno. Estas son Cartago, Filidoro y Colverde.

Comenzamos a recibir el atardecer, con una IPA de Cartago y una Irish Red de Colverde. Ambas cervezas, hasta el momento desconocidas, nos parecieron muy correctas y deliciosas. Esto daba una señal de un buen comienzo.

The Beer Spot Madero
Foto: The Beer Spot Madero – TioMauCocina

Para comer, ya que no estábamos antojados de papas fritas como entrada, su encargado nos recomendó dos platos principales. De ésta forma, íbamos a poder probar igual las papas fritas, que fueron tema de conversación a lo largo de la noche.

Fuimos por el pulled pork, una bondiola braseada y desmenuzada, humectada con salsa barbacoa. Y acompañada por papas fritas y coleslaw. Éste sándwich en pan casero, horneado todos los días, nos encantó. Tierno, dulce, y acompañado por esas papas fritas perfectamente hechas, doradas y crocantes ¡Son algo hermoso!

Detalle aparte, preguntamos si tenían algún picante para las papas, y nos trajeron tabasco a la mesa. Puntos extra para los locales que tienen salsas picantes.

The Beer Spot Madero
Foto: The Beer Spot Madero – TioMauCocina

A la hora de la hamburguesa, elegimos la que tenía el nombre del lugar, The Spot. Un medallón casero de carne vacuna, queso azul caramelizado, pepinillos curados y rúcula. El pan estaba tostado por dentro, lo que sumó muchísimo a la hora de la degustación. Y para ponernos de mejor humor, venía también acompañada por esas bellezas doradas y crujientes, llamadas papas fritas.

Sé que la guarnición, no debería opacar a la estrella del plato. Pero realmente, las papas de The Beerspot son de otro mundo, las mejores que comí a lo lardo de mi visita por las diez cervecerías de éste listado.

The Beer Spot Madero
Foto: The Beer Spot Madero – TioMauCocina

Cerramos con una pinta de Red Honey de Colverde, una cerveza tipo Honey distinta, menos dulce, ligera, pero con un sabor similar a una del tipo Porter. La otra que probamos es una pinta de APA de Filidoro, balanceada, liviana, muy correcta.

Para salir de la rutina de Palermo, para reunirse a disfrutar de una impactante vista, una excelente atención. Y para probar cervezas distintas, que no se encuentran en cualquier local. Sin lugar a dudas, les recomiendo conocer The Beerspot Madero ¡No te olvides de probar las papas fritas!

The Beer Spot Madero queda en Calle Alicia Moreau de Justo 1744, Puerto Madero.

Te dejo la primera parte de la lista de 10 lugares al aire libre para disfrutar de la mejor cerveza artesanal. Si buscás más opciones te aconsejo entrar a Restorando y chequear las más de 900 propuestas de restaurantes y bares en Buenos Aires. ¡Reservá tu mesa gratis y en el momento!

Compartir:

Es cocinero, se dedica a la realización de caterings, eventos privados y asesoramiento gastronómico. Cuando no está trabajando, anda en longboard, con sus perros, o cocinando para amigos y familia. Es fanático del bourbon y del old fashioned. Lo pide en toda barra que visita. Le gusta toda clase de comida y prueba hasta lo más raro que ve, aunque sea una vez. También publica sus recetas en TioMauCocina